SEXTO AÑO BD - FILOSOFÍA

1

7

1

 

1- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

¿Qué sabes de Filosofía?

1- Completa con palabras o frases que asocies con la palabra Filosofía y que expresen lo que sepas, pienses, o sientas hacia ella.
2-Fundamenta (explica porqué has seleccionado las palabras que escribiste).
 

777

137 

777

3- Los alumnos leen la fundamentación y la clase intenta descubrir y explicar lo que han escrito.


Cuadro de texto: La tarea se plantea con la finalidad de recoger las impresiones y percepciones de la clase sobre la Filosofía, y apunta a realizar una perspectiva diagnóstica que resulte útil para la planificación del curso. 

1

2-CONCEPTO DE METAFÍSICA

1

1

Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes  propios del ser.

Contexto de la Filosofía Griega

LEE CON ATENCIÓN EL TEXTO PROPUESTO
INTENTA EXTRAER UN CONCEPTO DE METAFÍSICA

METAFÍSICA- ARISTÓTELES  -LIBRO CUARTO
  1 - Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes  propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias  particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias sólo tratan del ser desde cierto punto de vista, y  sólo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están  las ciencias matemáticas. Pero puesto que indagamos los principios, las  causas más elevadas, es evidente que estos principios deben de tener una  naturaleza propia. Por tanto, si los que han indagado los elementos de los  seres buscaban estos principios, debían necesariamente estudiar en tanto  que seres. Por esta razón debemos nosotros también estudiar las causas  primeras del ser en tanto que ser.

..............................

"Esta ciencia es diferente de todas las ciencias  particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias sólo tratan del ser desde cierto punto de vista, y  sólo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están  las ciencias matemáticas. Pero puesto que indagamos los principios, las  causas más, es evidente que estos principios deben de tener una  naturaleza propia. Por tanto, si los que han indagado los elementos de los  seres buscaban estos principios, debían necesariamente estudiar en tanto  que seres. Por esta razón debemos nosotros también estudiar las causas  primeras del ser en tanto que ser."

Puesta en común del tema:
1-¿qué es la metafísica para Aristóteles?
Ciencia –conocimiento, saber.
2-¿Cuál es su objeto?


El ser en tanto  que  ser.
Ejemplo: si digo, la mesa es azul, rectangular y tiene x peso, son características accidentales, pero si me concentro en el hecho de que la mesa “sea”,  esté ahí como un ser, como algo que “es”, entonces estoy planteando una cuestión metafísica.

2

Explicación , historia, comentario ....Descargar pdf.

1

POEMA DE LA NATURALEZA – PARMÉNIDES
Las yeguas que me llevan me condujeron hasta la meta de mi corazón, pues que en su carrera me trasportaron hasta el famoso camino de la deidad que, solo, lleva a través de todo al hombre iniciado en el saber. Hasta allí fui llevado, pues hasta allí me llevaron las muy inteligentes yeguas que tiran de mi carro, mientras que unas doncellas me enseñaban el camino.
El eje, inflamándose en los cubos, impelido de ambos lados por las dos redondas ruedas, lanzaba un grito de siringa, en tanto se apresuraban por conducirme hasta la luz las doncellas del Sol, dejando atrás las moradas de la Noche, quitándose con las manos de las cabezas los velos.
Allí están las puertas de los caminos de la Noche y del Día, sujetas entre un dintel y un umbral de piedra, altas hasta el éter, cerradas con ingentes hojas, de las que la Justicia fecunda en penas guarda las llaves maestras.
Induciéndola con blandas razones, las doncellas la convencieron  inteligentemente de que sin tardanza les quitase de las puertas la barra sujeta con un cerrojo. Y las puertas abrieron una boca inmensa al desplegar las alas y hacer girar sucesivamente en los quicios sus ejes de fuerte bronce, sujetos con clavijas y pernos. Allá, pues, a través de las puertas, guiaron en línea recta las doncellas por la calzada carro y yeguas.
Y la diosa me acogió benévolamente. Tomó mi mano derecha en la suya y me habló dirigiéndome estas palabras:
Oh, joven, que en compañía de inmortales conductores y traído por esas yeguas arribas a nuestra morada, salud, pues que no es un destino aciago quien te impulsó a recorrer este camino, que está, en efecto, fuera del trillado por los hombres, sino la ley y la justicia. Mas necesidad es que te informes de todo, tanto del intrépido corazón de la Verdad bien redonda, cuanto de las opiniones de los mortales, en las que no hay una fe verdadera. Pero en todo caso aprenderás también esto, cómo necesitaban haber puesto a prueba cómo es lo aparente, recorriéndolo enteramente todo.
Mas tú, de este camino de busca aparta el pensamiento que pienses, no te fuerce el hábito preñado de experiencia a entrar por este camino, moviendo ciegos ojos y zumbantes oídos y lengua, antes juzga con la razón la muy debatida argumentación por mí expuesta. Una sola posibilidad aún de hablar de un camino queda.
Sin embargo, considera firmemente con el pensamiento lo ausente como presente. Porque no cortarás a lo que es de su contacto con lo que es, ni esparcido por todas las partes del mundo, ni recogido.
Igual me es todo punto de partida, pues he de volver a él.
Pero ven, y te diré, y tú retén las palabras oídas, qué únicos caminos de busca son pensables. El uno, que es y que no es posible que no sea, es la vía de la Persuasión, pues sigue a la Verdad. El otro, que no es y que necesario es que no sea, éste, te digo, es un sendero ignorante de todo. Porque ni puedes conocer lo que no es, pues no es factible, ni expresarlo.
Pues una misma cosa es la que puede ser pensada y puede ser. Necesario es que aquello que es posible decir y pensar,  sea. Porque puede ser, mientras que lo que nada es, no lo puede. Esto te pido consideres. De este primer camino de busca, pues, te aparto, pero también de aquel por el que mortales que nada saben yerran bicéfalos, porque la inhabilidad dirige en sus pechos el errante pensamiento, y así van y vienen, como sordos y ciegos, estupidizados, raleas sin juicio, para quienes es cosa admitida que sea y no sea, y lo mismo y no lo mismo, y de todas las cosas hay una vía de ida y vuelta.
Pues jamás domarás a ser a lo que no es. Pero tú, de este camino de busca aparta el pensamiento que pienses.
Una sola posibilidad aún de hablar de un camino queda: que es. En este hay muchísimos signos de que lo que es no se ha generado y es imperecedero, pues es de intactos miembros, intrépido y sin fin. Ni nunca fue, ni será, puesto que es, ahora, junto todo, uno, continuo. Porque ¿qué origen le buscarás? ¿cómo, de dónde habría tomado auge? De lo que no es, no te dejaré decirlo ni pensarlo, pues no es posible decir ni pensar que no es. Y ¿qué necesidad le habría hecho nacer después más bien que antes, tomando principio de lo que nada es? Así, necesario es que sea totalmente, o que no sea.
Ni nunca la fuerza de la fe permitirá que de lo que no es se genere algo a su lado. Por lo cual ni generarse ni perecer le consiente la Justicia, soltando sus cadenas, sino que lo tiene sujeto. Mas el juicio acerca de estos caminos se funda en esta pregunta: ¿es o no es? Pues bien, cosa juzgada es, según es necesidad, dejar el uno como imposible de pensar y nombrar, por no ser un camino verdadero, mientras que el otro es y es veraz. ¿Cómo podría ser más adelante lo que es? ¿Cómo podría haberse generado? Porque si se generó, no es, ni si está a punto de llegar a ser un día. Así, la generación se ha extinguido y es ignorado el perecer.
Tampoco es divisible, puesto que es todo igual, ni hay más en ninguna parte, lo que le impediría ser continuo, ni menos, sino que todo está lleno de lo que es. Por esto es todo continuo: porque lo que es toca a lo que es.
Y, además, está inmóvil entre los cabos de grandes cadenas, sin principio ni cese, puesto que la generación y el perecer han sido arrojados muy lejos, ya que los rechazó la fe verdadera. Es lo mismo, permanece en lo mismo, yace en sí mismo, y, así, permanece, trabados los pies, en el mismo sitio, pues una poderosa necesidad le tiene sujeto en las cadenas del límite que lo detiene por ambos lados. Por lo cual no es lícito que lo que es sea infinito, pues no es carente de nada, mientras que siéndolo carecería de todo.
Lo mismo es aquello que se puede pensar y aquello por lo que existe el pensamiento que se piensa, pues sin aquello que es, y en punto a lo cual es expresado, no encontrarás el pensar. Porque nada distinto ni es, ni será, al lado de lo que es; al menos el Destino lo ató para que fuese entero e inmóvil.  Por esto son nombres todo cuanto los mortales han establecido, persuadidos de que son verdaderos: generarse y perecer, ser y no ser, cambiar de lugar, mudar de color brillante.
Y, además, puesto que tiene un límite extremo, está terminado por todas partes, semejante a la masa de una esfera bien redonda, desde el medio igualmente fuerte por todas partes, pues necesario es que no sea ni más fuerte, ni más débil en una parte que en otra. Porque no hay nada que pudiera hacerle dejar de extenderse por igual, ni hay manera de que lo que es pueda ser aquí más y allí menos que lo que es. Pues aquello desde lo que por todas partes es igual, impera del mismo modo entre los límites.

3

Explicación...descargar pdf

1

HERÁCLITO - FRAGMENTOS

HERACLITO DE EFESO (EL OSCURO)
De la Naturaleza” (siglo V a.C.) – Fragmentos
Todo fluye. Los opuestos

  • A los que ingresan en los mismos ríos les llegan nuevas y nuevas aguas (Fragmento 12).
  • Entramos y no entramos en los mismos ríos; nosotros mismos somos y no somos (49).
  • La guerra es el padre de todas las cosas y el rey de todas, y a unos los hace dioses, a los otros hombres, a los unos los hace libres y a los otros esclavos (53).
  • En el tornillo del apretador el camino recto y el curvo es uno solo y el mismo (59).
  • El camino hacia arriba y hacia abajo es uno solo y el mismo (60).
  • Mar; el agua más pura y la más impura, potable y saludable para los peces, impotable y mortal para los hombres (61).
  • Porque muerte de la tierra es convertirse en agua, y muerte del agua es convertirse en aire, y del aire convertirse en fuego, e inversamente (76).
  • Es preciso saber que la guerra es común a todos los seres, y la justicia es discordia, y todas las cosas se engendran por discordia y necesidad (80)
  • Una misma cosa es en nosotros lo viviente y lo muerto, y lo despierto y lo dormido, y lo joven y lo viejo, porque estos al cambiar son aquellos, y aquellos, inversamente, al cambiar son estos (88)
  • Del fuego son cambio todas las cosas y el fuego es cambio de todas, así como del oro son cambio las mercancías y de las mercancías el oro (90).
  • No es posible ingresar dos veces al mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado; sino que por la vivacidad y rapidez de su cambio, se esparce y de nuevo se recoge; o mejor dicho, ni de nuevo ni sucesivamente, sino que al mismo tiempo se compone y disuelve, y viene y se va (91)
  • Sobre la circunferencia de un círculo coinciden el principio y el fin (103).
  • Las cosas frías se calientan, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo seco se vuelve húmedo (126).

Armonía de los opuestos. El Logos

    • Aun siendo este Logos real, siempre se muestran los hombres incapaces de comprenderlo, antes de haberlo oído y después de haberlo oído por primera vez. Pues a pesar de que todo sucede conforme a este Logos, ellos se asemejan a carentes de experiencia, al experimentar palabras y acciones como las que yo expongo, distinguiendo cada cosa de acuerdo con su naturaleza y explicando como esta. En cambio a los demás hombres se les escapa cuanto hacen despiertos, al igual que olvidan cuanto hacen dormidos (1).

    4

    • Por eso conviene seguir lo que es general a todos, es decir, lo común; pues lo que es general a todos es lo común. Pero aun siendo el Logos general a todos, los más viven como si tuvieran una inteligencia propia particular (2).
    • Lo que se opone es concorde, y de los discordantes se forma la mas bella armonía, y todo se engendra por la discordia (8).
    • Este cosmos, uno mismo para todos los seres, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre ha sido, es y será fuego eternamente viviente, que se enciende según medidas y se apaga según medidas (30).
    • Una sola cosa es lo sabio, conocer el Logos, por el que todas las cosas son gobernadas por medio de todas (41).
    • No escuchando a mi, sino al Logos, sabio es que reconozcas que todas las cosas son Uno (50).
    • No comprende como lo divergente converge consigo mismo: armonía de tensiones opuestas, como las del arco y de la lira (51).
    • La armonía oculta es superior a la manifiesta (54).
    • Los que hablan con inteligencia es menester que se fortalezcan con lo que es común a todos, así como una ciudad don la ley, y muchos mas fuertemente. Pues todas las leyes humanas son alimentadas por la ley divina: esta, en efecto, impera tanto cuanto quiere, y hasta a todas las cosas y las trasciende (114).
    • La naturaleza suele ocultarse (123).

     

    Explicación, descargar pdf

    1

    3-ETICA

    Del griego "ethiké", que deriva del vocablo "ethos" (carácter, forma de ser adquirida). La ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".
    Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar Ia moral es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral consiste en una serie de preceptos o normas («Busca el término medio», «Haz lo beneficie a Ia mayoría») y una serie de valores (templanza, utilidad, etc.), Ia teoría ética deberá justificar precisamente estas normas y  según el tipo de fundamento que proporcione, hablaremos de un tipo de ética o de otro. Así, serán teorías distintas Ias que conciben y defienden la moral como una búsqueda de Ia vida buena o como el cumplimiento del deber.

    6

    CONCEPTO DE ÉTICA

    Lee con atención el texto propuesto

    1. Analiza e Interpreta las ideas del autor
    2. Expresa tu opinión al respecto. Registra
    3. Redacta un cuestionario sobre el tema del texto dirigido a los compañeros de los otros equipos.
    4. Puesta en común
    5. Recopilación de datos en el pizarrón. Registro de ideas

    “Entonces, ¿es lo mismo decir hoy «ética» que «moral»?
    En un sentido popular sí, pero en un plano intelectual no es lo mismo. La moral se refiere, con cierta vague dad, al tipo de conducta reglada por costumbres o por normas internas al sujeto. La ética es, en sentido académico, Ia «filosofía moral» o disciplina filosófica que estudia Ias reglas morales y su fundamentación. En sentido más laxo indica, usada como sustantivo, aquella conducta moral de Ia que es capaz de dar cuenta o razonar uno mismo…”
    Bilbeny, N., Aproximación a Ia Ética.

    Explicación, descargar pdf

    ETICA ARISTOTÉLICA

    "El solo afán de saber, la Filosofía, encierra, según se admite, deleites maravillosos por su pureza y su firmeza; y siendo así, es razonable admitir que el goce del saber adquirido sea mayor aún que el de su nueva indagación. A más de esto, la autosuficiencia o independencia de que hemos hablado puede decirse que se encuentra sobre todo en la vida contemplativa. Sin duda que tanto el filósofo como el justo, no menos que los demás hombres, han menester de las cosas necesarias para la vida; pero supuesto que estén ya suficientemente provistos de ellas, el justo necesita además de otros hombres para ejercitar en ellos y con ellos la justicia y lo mismo el temperante y el valiente y cada uno de los representantes de  las demás virtudes morales, mientras que 'l filósofo, aun a solas consigo mismo es capaz  de contemplar, y tanto más cuanto más—sabio sea. (...) Asimismo, puede sostenerse que la vida contemplativa es la única que se valora por sí misma porque de ella no resulta nada fuera de la contemplación, al paso que en la acción práctica nos afanamos más o menos por algún resultado extraño a la acción. La felicidad además parece consistir en el reposo, pues trabajamos para reposar y guerreamos para vivir en paz. Ahora bien, los actos de las virtudes prácticas tienen lugar en la política o en la guerra y las acciones en esos campos parecen ser sin  descanso. (...) si, por ende, la independencia, el reposo y la ausencia de fatiga, y todas las demás cosas que acostumbran atribuirse al hombre dichoso se encuentran con evidencia en esta actividad resulta que es ella en conclusión la que puede constituir la felicidad perfecta del hombre con tal que abarque la completa extensión de la vida, porque nada de lo que atañe a la felicidad puede ser incompleto. Una vida semejante, sin embargo, podría estar quizá por encima de la condición humana, porque en ella no vivirá el hombre en cuanto hombre, sino en cuanto que hay en él algo divino, la inteligencia. (...) Mas  no por ello hay que dar oídos a quienes nos aconsejan, con pretexto de que somos hombres  y mortales, que pensemos en las cosas humanas y mortales sino que CII cuanto nos sea posible hemos de inmortalizarnos y hacer todo lo que en nosotros esté para vivir según lo mejor que hay en nosotros, y que por pequeño que sea el espacio que ocupe, sobrepasa con mucho a todo el resto en poder y dignidad. "
    ARISTÓTELES, “Ética a Nicómaco” libro X, pp. 139-140.

    “Pues, así como para el flautista y para el escultor y para todo artesano, y en general, para todos aquellos que producen obras y desempeñan una actividad, en la obra que realizan se cree que reside el bien y la perfección, así se cree también que debe acontecer con el hombre en caso de existir algún acto que le sea propio en cuanto hombre. ¿O es que sólo habrá ciertas obras o acciones que sean propias del carpintero o del zapatero, y ninguna del hombre, como si este hubiese nacido cual cosa ociosa? Y, ¿cuál será este acto propio de él?... pues si no existiera esta obra querida por sí y no por otra, todo anhelo humano sería vano e inútil. Vano e inútil, pues toda cosa se haría por otra, y esta última por otra, sin que nada valiese por sí mismo” (Aristóteles, Ética I).

    Explicación, otros textos...descargar pdf

    1

     

    PLATÓN

    FILEBO O  DEL PLACER. - PLATÓN “DIÁLOGOS”

     SÓCRATES.—PROTARCO.—FILEBO.

    SÓCRATES.
    Mira, Protarco, qué parte de la opinión de Filebo quieres defender, y lo que te propones atacar de la mía, pues no están conformes con tu manera de pensar. Quieres que hagamos un resumen de ambas opiniones?

     

    PROTARCO.
    Con mucho gusto.

    SÓCRATES.
    Filebo dice, que el Bien para todos los seres animados consiste en la alegría, el placer, el recreo y todas las demás cosas de este género. Yo sostengo, por el contrario, que no es esto, sino que la sabiduría, la inteligencia, la memoria y todo lo que es de la misma naturaleza, la justa opinión y los razonamientos verdaderos son, para todos los que los poseen, mejores y más apreciables que el placer a la par que más ventajosos a todos los seres presentes y futuros, capaces de participar de ellos. No es esto, Filebo , lo que uno y otro sostenemos?

    FILEBO
    Eso es, Sócrates.

    SÓCRATES.
    Y bien, Protarco, ¿te encargas de este juicio que se pone en tus manos ?

    PROTARCO.
    Necesariamente me he de encargar, puesto que el buen Filebo se ha acobardado.

    SÓCRATES.
    Es de absoluta necesidad que indaguemos lo que hay de cierto ea esta materia.

    PROTARCO.
    Sí, es preciso sin duda.

    SÓCRATES.
    Pasemos adelante. Además de lo que se acaba de decir, convengamos en lo siguiente.

    PROTARCO.
    ¿Y qué es?

    SÓCRATES
    Que uno y otro nos propongamos explicar cuál es la manera de ser y la disposición del alma capaz de procurar a todos los hombres una vida dichosa. ¿No es este nuestro objeto?

    PROTARCO.
    SI.

    SÓCRATES.
    ¿No decís, Filebo y tú, que esta manera de ser consiste en el placer, y yo que consiste en la sabiduría?

    PROTARCO.
    Es cierto.

    SÓCRATES.
    ¿Y qué resultaría, si descubriéramos algún otro medio preferible a estos dos? ¿no es cierto que si nos encontramos con que este tercer medio tiene más afinidad con el placer, apareceremos en verdad tú y yo por bajo de este tercer medio, en que se unirán el placer y la sabiduría, pero quedando la vida del placer con mayor influencia sobre la vida de la sabiduría?

    PROTARCO
    Sí.

    SÓCRATES.
    Y que si este tercer medio se aproxima más a la sabiduría, la sabiduría triunfará del placer, y será este vencido? ¿estáis de acuerdo conmigo sobre esto? ¿qué pensáis uno y otro?

    PROTARCO.
    A mí me parece que sí.

    SÓCRATES.
    Y a ti, Filebo, ¿qué te parece?

    FILEBO.
    Creo y creeré siempre, que la victoria está sin duda del lado del placer. Por lo demás, Protarco, tú mismo juzgarás.

    PROTARCO.
    Puesto que tú, Filebo, pones en nuestras manos la cuestión, no eres arbitro de conceder o negar nada a Sócrates.

    FILEBO.
    Tienes razón, y heme aquí fuera de la disputa; sea de ello testigo la diosa misma del placer.

    PROTARCO.
    Nosotros seremos ante ella testigos de lo que acabas de decir. Y ahora, Sócrates, tratemos de terminar esta
    discusión con beneplácito de Filebo, o de cualquiera manera que sea.

    5

    1

    3-FILOSOFÍA POLÍTICA

    ¿Existe un “bien” universalmente válido?
    En caso afirmativo: ¿Quién lo legitima?
    ¿Quién lo gestiona?
    ¿Qué es la Filosofía política?
    ¿Cuál es su objetivo final?
    ¿El bien común siempre se definió de igual manera?
    La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos acerca del tema político, como el poder, la libertad, la justicia. La propiedad, los derechos y aplicación en un código legal por la autoridad, en cuanto su origen, esencia, límites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances.
    La filosofía política ha variado a través de la historia, para los griegos la ciudad era el centro y el fin de toda actividad política, en el medievo es el período histórico que va desde el siglo V al siglo XV de toda actividad política que se centraba en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios.
    En el mundo moderno y contemporáneo donde surgen y conviven muchos modelos, que van desde los totalitarismos que es el régimen político que concentra la totalidad de los poderes estatales hasta los sistemas democráticos participativos donde existen muchas variantes.
    Detrás de la política hay una historia, una doctrina, una elaboración conceptual, en suma: una filosofía. Esta es la filosofía política, que entraña un conjunto de principios de interpretación del mundo social y de justificación de los actos humanos dentro de él.
    La ideología política, en la medida en que entraña una cosmovisión, tiene ingredientes filosóficos. La ideología es una forma de ver el mundo y la fenomenología social.
    Ciertas filosofías que promueven el poder, la raza, la religión, el Estado o la guerra de conquista inducen a la formación de ideologías políticas autoritarias mientras otras forjan ideologías democráticas. Todo depende de los valores que cada una de ellas consagra. Las ideologías democráticas obedecen a filosofías para las cuales los valores de la libertad, la igualdad y la dignidad humana merecen alta estima. En todo caso, los valores filosóficos se plasman en los planteamientos ideológicos y éstos se desarrollan en los planes de gobierno.

    ARISTÓTELES SOBRE LA POLÍTICA:

    “…La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad»
    En todos existe por naturaleza la tendencia hacia tal comunidad, pero el primero que la estableció fue el causante de los mayores beneficios. Pues así como el individuo excelente es el mejor de los animales, así también, apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos. La injusticia más insoportable es la que posee armas y el humano está naturalmente provisto de armas al servicio de la sensatez y de la excelencia, pero puede utilizarlas para las cosas más opuestas. Por eso, sin excelencia [sin virtud], es el ser más impío y feroz, y el peor en su lascivia y ferocidad. La justicia, en cambio, es un valor cívico, pues la justicia es el orden de la comunidad civil, y la virtud de la justicia es el discernimiento de lo justo.”
    Política, libro I, Cáp. 2


    "…En el principio de este trabajo hemos dicho, al hablar de la administración doméstica y de la autoridad del señor, que el hombre es por naturaleza sociable, con lo cual quiero decir que los hombres, aparte de la necesidad de auxilio mutuo, desean invenciblemente la vida [Bios] social. Esto no impide que cada uno de ellos la busque movido por su utilidad particular y por el deseo de encontrar en ella la parte individual de bienestar que pueda corresponderle. Este es, ciertamente, el fin de todos en general y de cada uno en particular; pero se unen, sin embargo, aunque sea únicamente por el solo placer de vivir [Bios apolaustikos]; y este amor a la vida es, sin duda, una de las perfecciones de la humanidad. Y aun cuando no se encuentre en ella otra cosa que la seguridad de la vida [zoe], se apetece la asociación política, a menos que la suma de males que ella cause llegue a hacerla verdaderamente intolerable.
    "
    Política Libro III cap 4

    Actividad

    1. Explique la diferencia que establece Aristóteles entre las sociedades animales y las comunidades políticas.

    2. ¿Qué función cumple la “excelencia” [Virtud], y la justicia en la comunidad política según Aristóteles?

    3. Explicar la relación entre el amor a la vida, interés mutuo, y vida en comunidad política.

    4. Reflexione, ¿Qué función cumple el lenguaje?

    Explicación, descargar pdf...

    1

     

8
8
9
1
78
66
7

56

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

32