QUINTO AÑO BD- FILOSOFÍA
 

1. DIAGNÓSTICA

1- Diagnóstica

¿Qué sabes de Filosofía?

1- Completa con palabras o frases que asocies con la palabra Filosofía y que expresen lo que sepas, pienses, o sientas hacia ella.
Fundamenta (explica porqué has seleccionado las palabras que escribiste).
1 

777

137 

777

 

2- Los alumnos leen la fundamentación y la clase intenta descubrir y explicar lo que han escrito.


Cuadro de texto: La tarea se plantea con la finalidad de recoger las impresiones y percepciones de la clase sobre la Filosofía, y apunta a realizar una perspectiva diagnóstica que resulte útil para la planificación del curso. 

1

2- TEORIA DEL CONOCIMIENTO

“ Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber.
El placer que nos causa las percepciones de nuestros sentidos es una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista.

En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias”.

Metafísica -  Aristóteles Libro primero

 

 

 

 

 

 

EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN ÉL
La teoría del conocimiento es, como su nombre indica, una teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. Pero antes de filosofar sobre un objeto es necesario examinar escrupulosamente este objeto. Una exacta observación y descripción del objeto debe preceder a toda explicación e interpretación. Hace falta, pues, en nuestro caso, observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento, este peculiar fenómeno de conciencia.(...)
En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros(...) En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto, surge una “imagen” del objeto.(...)
Esta imagen es objetiva, en cuanto que lleva en sí los rasgos del objeto. Siendo distinta del objeto, se halla en cierto modo entre el sujeto y el objeto. Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto.
Puesto que el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, queda dicho que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto. Esta receptividad no significa, empero, pasividad. Por el contrario, puede hablarse de una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento.
La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto en el sujeto son perfectamente compatibles.(...)
El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Verdadero conocimiento es tan sólo el conocimiento verdadero. Un “conocimiento falso” no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión. Mas ¿en qué consiste la verdad del conocimiento? Según lo dicho, debe radicar en la concordancia de la “imagen” con el objeto.

JOHANNES HESSEN-TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Explicación, ejercicio, descargar pdf...

1

3 -LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

“El primer problema que presenta el conocimiento, es la interrogante de si es posible conocer, pero este planteo encierra una pseudo interrogante, pues para cuestionarse sobre la posibilidad del conocimiento hay que realizar la actividad cognoscitiva. Lo cual conforma un círculo dialelo -vicioso-…

Otro problema que si es capital en la historia del conocimiento es el debate por el origen del conocimiento, y este consiste en la interrogante: ¿cómo conocemos?, ¿cuál es la vía de acceso que tiene el sujeto para saber del objeto?, ¿es la experiencia de los sentidos, o es la actividad de la razón o del entendimiento?,…

Un segundo problema real, consiste en preguntarse por el objeto del conocimiento, ¿qué es lo que realmente conocemos? , ¿La cosa o una imagen o idea de ella?, lo cual conduce a interrogantes tales como: si lo que conocemos es la imagen, ¿existen cosas más allá de ellas?, y de existir, ¿qué relación guardan con estas?

Este es el problema del mundo exterior. Las soluciones propuestas se agrupan en realismo e idealismo.

Sin duda este problema incide sobre la cuestión más importante de la teoría del conocimiento, el problema de la verdad.

Este es el tercer problema, ¿la verdad puede plantearse universalmente o relativamente?

El último problema es el de los límites del conocimiento, este se refiere a los objetos del conocimiento, es decir, ¿podremos conocer todos los objetos que existen o hay algunos que son vedados al conocimiento humano?

De esta situación surge la discusión sobre la posibilidad del conocimiento metafísico…”

Juan Carlos Yeanplong en Saldaña y Yeanplong Filosofía Programática

 

Actividad – completa el cuadro

 

PREGUNTA

 

PROBLEMA

 

 

 

 

 

 

 

 

1

4-EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

SEXTO EMPIRICO
“HIPOTIPOSIS PIRRÓNICAS” (Siglo II d.C.)
Libro 1 – Extractos


DE LOS  NOMBRES DEL ESCEPTICISMO:
“La Filosofía escéptica se llama inquisitiva por emplear su actividad en inquirir y examinar; abstentiva por la actitud que resulta de la investigación en el que examina; dubitativa, ya que todo lo pone en duda y lo investiga, como algunos dicen, ya por no saber a qué atenerse respecto de la aprobación o la negación; y pirrónica, por parecernos que Pirrón se entregó de un modo más real y manifiesto que sus predecesores a la consideración escéptica”


DE LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA ESCÉPTICA:
“El principio causal de la filosofía escéptica decimos que es la esperanza de alcanzar la imperturbabilidad, pues los hombres de naturaleza noble, turbados por la anomalía que hay en las cosas, y no sabiendo a cuales de ellas se debe asentir preferentemente, vienen a investigar qué es verdadero en las cosas, y qué falso, con la intención de alcanzar la imperturbabilidad por este discernimiento. Pero el principio constitutivo de la filosofía escéptica es, ante todo, el hecho de que a toda razón se opone otra razón equivalente; esto es un efecto, lo que a nuestro parecer, nos lleva a no dogmatizar…”

 

“Yo digo que el Hombre es la medida de lo que es y de lo que no es; y que hay una inmensa diferencia entre un individuo y otro, precisamente porque uno son y parecen ciertas cosas, para el otro otras […]”
Protágoras

 

TAREA:

Se realizará un análisis y comentario de los textos propuestos con la finalidad de identificar las posturas de los autores con relación al problema de la posibilidad del conocimiento y sus fundamentos.
Se introducirán los conceptos de dogmatismo, relativismo y escepticismo.
Se propondrá la problematización del discurso cotidiano en el sentido del problema de la poibilidad del conocimiento.
Se propondrá a los alumnos la elaboración de un diálogo con personajes escépticos, dogmáticos y relativistas.

Explicación, comentario, descargar pdf...

1

5-EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


Platón: el mito del carro alado
“Cómo es el alma, requeriría toda una larga y divina explicación; pero decir a qué se parece, es ya asunto humano y, por supuesto, más breve. Podríamos entonces decir que se parece a una fuerza  que, como si hubieran nacido juntos, lleva unidos a una yunta alada y a su auriga. Pues bien, los caballos y los cocheros de los dioses son todos ellos buenos, y buena su casta, la de los otros es mezclada. Por lo que a nosotros se refiere, hay, en primer lugar, un conductor que guía una yunta de caballos y, después, estos caballos de los cuales uno es bueno y hermoso, y está hecho de esos mismos elementos, y el otro de todo lo contrario, como también su origen. Necesariamente, pues, nos resultará  difícil y duro su manejo.
Y, ahora, precisamente, hay que intentar decir de dónde le viene al viviente la denominación de mortal e inmortal. Todo lo que es alma tiene a su cargo lo inanimado, y recorre el cielo entero, tomando unas veces una forma y otras otra. Si es perfecta y alada, surca las alturas, y gobierna todo el Cosmos. Pero la que ha perdido sus alas va a la deriva, hasta que se agarra a algo sólido, donde se asienta y se hace con cuerpo terrestre que parece moverse a sí mismo en virtud de la fuerza de aquella. Este compuesto, cristalización de alma y cuerpo, se llama ser vivo, y recibe el sobrenombre de mortal. El nombre de inmortal no puede razonarse con palabra alguna; pero no habiéndolo visto ni intuido satisfactoriamente, nos figuramos a la divinidad, como un viviente inmortal, que tiene alma, que tiene cuerpo, unidos ambos, de forma natural, por toda la eternidad. Pero, en fin, que sea como plazca a la divinidad, y que sean estas nuestras palabras.
Consideremos la causa de la pérdida de las alas, y por la que se le desprenden al alma. Es algo así como lo que sigue.
El poder natural del ala es levantar lo pesado, llevándolo hacia arriba, hacia donde mora el linaje de los dioses. En cierta manera, de todo lo que tiene que ver con el cuerpo, es lo que más unido se encuentra a lo divino. Y lo divino es bello, sabio, bueno y otras cosas por el estilo. De esto se alimenta y con esto crece, sobre todo, el plumaje del alma; pero con lo torpe y lo malo y todo lo que le es contrario, se consume y se acaba. Por cierto que Zeus, el poderosos señor de los cielos, conduciendo su alado carro, marcha en cabeza, ordenándolo todo y de todo ocupándose. Le sigue un tropel de dioses y dáimones ordenados en once filas. Pues Hestia (la Tierra) se queda en la morada de los dioses, sola, mientras todos los otros, que han sido colocados en número de doce, como dioses jefes, van al frente de las órdenes a cada uno asignados. Son muchas, por cierto, las beatíficas visiones que ofrece la intimidad de las sendas celestes, caminadas por el linaje de los felices dioses, haciendo cada uno lo que tiene que hacer, y seguidos por los que, en cualquier caso, quieran y puedan. Está lejos la envidia de los coros divinos. Y, sin embargo, cuando van a festejarse a sus banquetes, marchan hacia las empinadas cumbres, por lo más alto del arco que sostiene el cielo, donde precisamente los carros de los dioses, con el suave balanceo de sus firmes riendas, avanzan fácilmente, pero a los otros les cuesta trabajo. Porque el caballo entreverado de maldad gravita y tira hacia la tierra, forzando al auriga que no lo haya domesticado con esmero. Allí se encuentra el alma con su dura y fatigosa prueba. Pues las que se llaman inmortales, cuando han alcanzado la cima, saliéndose fuera, se alzan sobre la espalda del cielo, y al alzarse se las lleva el movimiento circular en su órbita, y contemplan lo que está del otro lado del cielo.
A este lugar supraceleste, no lo ha cantado poeta alguno de los de aquí abajo, ni lo cantará jamás como merece. Pero es algo como esto – ya que se ha de tener el coraje de decir la verdad, y sobre todo cuando es de ella de la que se habla-: porque, incolora, informe, intangible esa esencia cuyo ser es realmente ser, vista sólo por el entendimiento, piloto del alma, y alrededor de la que crece el verdadero saber, ocupa, precisamente, tal lugar. Como la mente de lo divino se alimenta de un entender y saber incontaminado, lo mismo que toda alma que tenga empeño en recibir lo que le conviene, viendo, al cabo del tiempo, el ser, se llena de contento, y en la contemplación de la verdad, encuentra su alimento y bienestar, hasta que el movimiento, en su ronda, la vuelva a su sitio. En este giro, tiene ante su vista a la misma justicia, tiene ante su vista a la sensatez, tiene ante su vista a la ciencia, y no aquella a la que le es propio la génesis, ni la que, de algún modo, es otra al ser en otro – como ese otro que nosotros llamamos entes -, sino esa ciencia que es de lo que verdaderamente es ser. Y habiendo visto, de la misma manera, todos los otros seres que de verdad son, y nutrida de ellos, se hunde de nuevo en el interior del cielo, y vuelve a su casa. Una vez que ha llegado, el cochero detiene los caballos ante el pesebre, les echa pienso, ambrosía, y los abreva con néctar. Tal es, pues, la vida de los dioses. De las otras almas, la que mejor ha seguido al dios y más se le parece, levanta la cabeza del auriga hacia el lugar exterior, siguiendo, en su giro, el movimiento celeste, pero, soliviantada por los caballos apenas si alcanza a ver los seres. Hay alguna que, a ratos, se alza, a ratos se hunde y, forzada por los caballos, ve unas cosas sí y otras no. Las hay que, deseosas todas de las alturas, siguen adelante, pero no lo consiguen y acaban sumergiéndose en ese movimiento que las arrastra, pateándose y amontonándose, al intentar ser unas más que otras. Confusión, pues, y porfías y supremas fatigas donde, por torpeza de los aurigas, se quedan muchas renqueantes, y a otras muchas se le parten muchas alas. Todas, en fin, después de tantas penas, tienen que irse sin haber podido alcanzar la visión del ser; y, una vez que se han ido, les queda sólo, la opinión por alimento. El por qué de este empeño por divisar dónde está la llanura de la Verdad, se debe a que el pasto adecuado para la mejor parte del alma es el que viene del prado que allí hay, y el que la naturaleza del ala, que hace ligera al alma, de él se nutre.
He aquí ahora la ley de Adrastea: Toda alma que, en el séquito de algún dios, haya vislumbrado algo de lo verdadero, estará indemne hasta el próximo giro y, siempre que haga lo mismo, estará libre de daño. Pero, cuando por no haber podido seguirlo, no lo ha visto, y por cualquier azaroso suceso se va gravitando llena de olvido y dejadez, debido a este lastre, pierde las alas y cae a tierra.
Entonces es de ley que tal alma no se implante en ninguna naturaleza animal, en la primera generación, sino que sea la que más ha visto la que llegue a los genes de un varón que habrá de ser amigo del saber, de la belleza o de las Musas tal vez, y del amor; la segunda, que sea para un rey nacido de leyes o un guerrero y hombre de gobierno; la tercera, para un político o un administrador o un hombre de negocios; la cuarta, para alguien a quien le va el esfuerzo corporal, para un gimnasta, o para quien se dedique a cuidar cuerpos; la quinta habrá de ser para una vida dedicada al arte adivinatorio o a los ritos de iniciación; con la sexta se acoplará un poeta, uno de ésos a quienes les da por la imitación; sea la séptima para un artesano o un campesino, y para un tirano la novena. De entre todos estos casos, aquel que haya llevado una vida justa es partícipe de un mejor destino, y el que haya vivido injustamente, de uno peor. Porque allí mismo de donde partió no vuelve alma alguna antes de diez mil años –ya que no le salen alas antes de ese tiempo -, a no ser en el caso de aquel que haya filosofado sin engaño, o haya amado a los jóvenes con filosofía. Éstas, en el tercer período de mil años, si han elegido tres veces la misma vida, vuelven a cobrar sus alas y, con ellas, se alejan al cumplir esos tres mil años.  Las demás, sin embargo, cuando acabaron su primera vida, son llamadas a juicio y, una vez juzgadas, van a parar a prisiones subterráneas, donde expían su pena; y otras hay que, elevadas por la justicia  a algún lugar celeste, llevan una vida tan digna como la que vivieron cuando tenían forma humana. Al llegar el milenio, teniendo unas y otras que sortear y escoger la segunda existencia, son libres de elegir la que quieran. Puede ocurrir entonces que una alma humana venga a vivir a un animal, y el que alguna vez fue hombre se pase, otra vez de animal a hombre.
Porque nunca el alma que no haya visto la verdad puede tomar figura humana.
En efecto, conviene que el hombre comprenda según lo que se llama “idea”, yendo de muchas sensaciones a una sola cosa  comprendida por el razonamiento. Esto es, por cierto, la reminiscencia de lo que vio, en otro tiempo, nuestra alma, cuando iba de camino con la divinidad, mirando desde lo alto a lo que ahora decimos que es, y alzando la cabeza a lo que es en realidad. Por eso es justo que sólo la mente del filósofo sea alada, ya que en su memoria y en la medida de lo posible, se encuentra aquello que siempre es y que hace que, por tenerlo delante, el dios sea divino. El varón, pues, que haga uso adecuado de tales recordatorios, iniciado en tales ceremonias perfectas, sólo él será perfecto. Apartado, así, de humanos menesteres y volcado a lo divino, es tachado por el vulgo como de perturbado, sin darse cuenta de que lo que está, es “entusiasmado”,  poseído por un dios”.
__________________________________________________
Platón Fedro, 246a y ss. Trad. de Emilio Lledó Iñigo. Gredos, MAdrid, 1986. pp.344y ss.

 

El realismo aristotélico


(la ciencia ) ...“es ella un conocimiento fundado, puesto que aquello de lo que se tiene, ciencia estricta, no puede ser de otra manera de cómo se conoce”.
“De esta manera está en el poder del hombre hacer uso de su mente cuando él quiera, pero no está en su mano experimentar la sensación, porque para ello es esencial la presencia del objeto sensible” ( Del Alma, 417, b. )

Aristóteles dice sobre la ciencia: "es ella un conocimiento fundado, puesto que aquello de lo que se tiene, ciencia estricta, no puede ser de otra manera de cómo se conoce".


“Evidentemente es preciso adquirir la ciencia de las causas primeras, puesto que decimos que se sabe, cuando creemos que se conoce la causa primera. Se distinguen cuatro causas. La primera es la esencia, la forma propia de cada cosa , porque lo que hace que una cosa sea, está toda entera en la noción de aquello que ella es; la razón de ser primera es, por tanto, una causa y un principio. La segunda es la materia, el sujeto; la tercera el principio del movimiento; la cuarta, que corresponde a la precedente, es la causa final de las otras, el bien, porque el bien es el fin de toda producción.”

Metafísica
Aristóteles  Libro primero - III -

Aristóteles encuentra el origen del conocimiento en lo universal, al igual que Platón, con la diferencia de que Aristóteles ve en el conocimiento sensible el origen de todo conocimiento. Mediante el proceso de abstracción se produce el conocimiento. El conocimiento se inicia en los sentidos. Para Aristóteles las ideas universales son conceptos elaborados por la mente a partir de la experiencia, y no seres en un mundo a parte. El conocimiento tiene varias categorías: sensación (individual); experiencia (acumulación de recuerdos particulares); arte (conocimiento práctico sobre cómo hacer algo); ciencia (conocimiento teórico sobre los principios y causas); la más elevada es la sabiduría, que trata de los principios y causas de todo ser.

Racionalismo, empirismo, descargar pdf...

Explicación, ejericios, descargar pdf...

1

 

6-ARGUMENTACIÓN

Cuadro de texto: “La argumentación es el estudio de las técnicas discursivas que permiten provocar o aumentar la adhesión de las personas a las tesis que se presentan para su asentimiento.”    Perelman  Cuadro de texto: “La argumentación es un procedimiento interactivo que apunta a resolver una diferencia de opinión mediante un intercambio regular de actos de habla.”  Van Eemeren  Cuadro de texto: …«dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones.   El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de que opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cual es cual. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuan fuertes son realmente. (…)  Las Claves de la Argumentación-Anthony Weston    Cuadro de texto: “Una argumentación consiste en una o más razones que se ofrecen para fundamentar una afirmación con el objeto de convencer a alguien de ella o al menos de justificar su aceptabilidad. Esto significa que una persona que argumenta no expresa simplemente lo que piensa, sino que además lo respalda y busca a través de ello producir un efecto en el interlocutor.”    “Cómo hacer cosas con razones” – Raquel Guinovart   Cuadro de texto:  “La argumentación es una actividad verbal, social y racional, destinada a convencer a un crítico razonable de la aceptabilidad (o no aceptabilidad) de un punto de vista, mediante la presentación de una constelación de proposiciones que pretender justificar o refutar la proposición expresada en el punto de vista”    Eemeren-Grootendorst   

Explicación, actividad, descargar pdf...

ARGUMENTACIÓN

Las Claves de la Argumentación-Anthony Weston
¿Por qué argumentar?
“Algunas personas piensan que argumentar es, simplemente, exponer sus prejuicios bajo una nueva forma. Por ello, muchas personas también piensan que los argumentos son desagradables e inútiles. Una definición de «argumento» tomada de un diccionario es «disputa». En este sentido, a veces decimos que dos personas «tienen un argumento»: una discusión verbal. Esto es algo muy común. Pero no representa lo que realmente son los argumentos.
…«dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones.
El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de que opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cual es cual. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuan fuertes son realmente.(…)
Argumentar es importante también por otra razón. Una vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la explicamos y la defendemos mediante argumentos. Un buen argumento no es una mera reiteración de las conclusiones. En su lugar, ofrece razones y pruebas, de tal manera que otras per­sonas puedan formarse sus propias opiniones por sí mismas. Si usted llega a la convicción de que esta claro que debemos cambiar la manera de criar y de usar a los animales, por ejemplo, debe usar argumen­tos para explicar como llego a su conclusión, de ese modo convencerá a otros. Ofrezca las razones y prue­bas que a usted le convenzan. No es un error tener opiniones. El error es no tener nada más”
COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO
1. Distinga entre premisas y conclusión
El primer paso al construir un argumento es preguntar: ¿Qué estoy tratando de probar? ¿Cuál es mi conclusión?¿Recuerde que la conclusión es la afirmación en favor de la cual usted esta dando razones. Las afirmaciones mediante las cuales usted ofrece sus ra­zones son llamadas «premisas».
2. Presente sus ideas en un orden natural
En cualquier caso, exprese sus ideas en un orden tal que su lfnea de pensamiento se muestre de la forma más natural a sus lectores.
3. Parta de premisas fiables
Aun si su argumento, desde la premisa a la con­clusión, es válido, si sus premisas son débiles, su con­clusión será débil.
4. Use un lenguaje concreto, específico, definitivo
Escriba concretamente, evite los términos generales, vagos y abstractos.
5. Evite un lenguaje emotivo
No haga que su argumento parezca bueno caricaturizando a su oponente.(…)
Si usted no puede imaginar como podría alguien sostener el punto de vista que usted esta atacando, es porque todavía no lo ha entendido bien.
En general, evite el lenguaje cuya única función sea la de influir en las emociones de su lector u oyente, ya sea en favor o en contra de las opiniones que esta discutiendo.
6. Use términos consistentes
Use un sólo conjunto de términos para cada idea.
7. Use un único significado para cada término
La tentación opuesta es usar una sola palabra en más de un sentido.

ARGUMENTACIÓN EN EL AULA DE FILOSOFÍA
“El efecto principal de la filosofía es suscitar el espíritu filosófico, la crítica, la sinceridad de la posición mental: la completa sinceridad, que sepan discernir entre lo que es cierto o simplemente probable y la sensación de que hay problemas insolubles…
La discusión para triunfar debe ser proscripta de esta aula más que de ninguna, ha de enseñarse a cambiar ideas para comprender, mejor, para ver más aspectos de las cuestiones: si se quiere conservar el termino discutir, ninguna clase se presenta como ésta para enseñar a hacerlo bien, conservando el espíritu siempre dispuesto y sensible para la comprensión, para el cambio, para la duda”

 
Vaz Ferreira.  “Sobre la enseñanza de la filosofía”

PRACTICA DE ARGUMENTACIÓN-HABILIDADES DE EVALUACIÓN

  • Trae a la clase una noticia de actualidad con formato argumentativo
  • Encuentra la conclusión.
  • Encuentra las premisas y cualquier supuesto no expresado.
  • Valora qué tan lejos puedes llegar cuando evalúas la veracidad de las premisas y los supuestos no expresados. Piensa en cómo buscarías información más a fondo que te permita evaluar la veracidad de las premisas.
  • ¿El razonamiento depende de evidencia aportada por fuentes cuya autoridad es cuestionable?
  • ¿Conoces información que fortalezca o debilite la conclusión? (Recuerda someter tu propio conocimiento a los mismos estándares de escrutinio que le apliques a las informaciones de los demás).
  • ¿El fragmento contiene alguna clase de explicación? Si lo hace ¿son plausibles, y son las únicas explicaciones plausibles para lo que está siendo discutido?
  • Si crees que la conclusión no está bien apoyada por las premisas o los supuestos ¿puedes detectar el error en la inferencia desde las premisas a la conclusión?

PARA PRACTICAR:
“(...) Cada uno tiene lo que la liberalidad del rey no le ha confiscado. Importa, pues, al rey, ya que en ello estriba su seguridad, que el pueblo posea lo menos posible, a fin de que no se engría con sus bienes y libertad. Pues tanto la riqueza como la libertad hacen aguantar con menos paciencia las leyes duras e injustas. Por el contrario, la indigencia y la miseria embotan los ánimos y quitan a los oprimidos el talante de la libertad.”
Tomás Moro – “Utopía”

Mafalda argumentando descargar pdf...

Reglas de la discusión crítica..descargar pdf

Falacias, descargar pdf...

Ejercicio falacias

1

7-FILOSOFÍA DE LA CIENCIA


La Epistemología es el estudio filosófico de la ciencia, se plantea problemas relativos a la validez de los métodos, analiza las teorías y las consecuencias sociales de las aplicaciones científicas.
La ciencia se constituye como un problema filosófico en cuanto plantea  al hombre interrogantes de naturaleza ética, social, antropológica, etc. (cuestiones de valor y significado).
La epistemología (del griego (episteme), “conocimiento”, y  (logos), “teoría”) es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

 

EL PROGRESO DE LA CIENCIA
TOMAS KUHN - LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS
“...Durante las revoluciones los científicos ven cosas nuevas y diferentes al mirar con instrumentos conocidos y en lugares donde ya habían buscado antes.
“…Sin embargo los cambios de paradigma hacen que los científicos vean el mundo de investigación que les es propio de manera diferente.”
“Como en las revoluciones políticas sucede en la elección de un paradigma: no hay ninguna norma más elevada que la aceptación de la comunidad pertinente. Para descubrir cómo se llevan a cabo las revoluciones científicas, tendremos, por consiguiente, que examinar no sólo el efecto de la naturaleza y la lógica, sino también las técnicas de argumentación persuasiva, efectivas dentro de los grupos…”
“la contrastación de un paradigma sólo tiene lugar cuando el fracaso persistente en resolver un enigma importante ha producido una crisis. E incluso entonces, la contrastación ocurre solamente después de que la sensación de crisis ha producido un candidato alternativo a paradigma”.
TOMAS KUHN


Segun el indutivismo, la ciencia pregresa por acumulacion constantemente se descubren nuevas leyes.
Para el método hipotetico - deductivo la ciencia progesa al refutar teorias y formular otras mas exactas en un movimiento de infinita aproximacion a la verdad.
Thomas Kuhn sostiene que en el desarrollo cientifico se producen revoluciones parecidos a las revoluciones politicas.
Explica que un campo de conocimiento atraviesa un estado de  Pre-ciencia: multiples lenguajes, Teorias y metodologias.
Paradigma: teoria que defini un area de problemas y metodos legitimos
La investigacion cientifica va completando el paradigma al que toma como punto de partida y configuran la ciencia normal
Un paradigma puede mantenerse durante siglos sin que se produzcan anomalías, hechos que contradigan las afirmaciones fundamentyales del paradigma.
Cuando aparecen anomalias la comunidad cientifica tiende a permanecer en el paradigma, negar las anomalias o impugnar las observaciones, mediciones, etc.
Si las anomalias se acumulan se produce una crisis de confianza en el paradigma y se busca un nuevo paradigma capaz de dar razon de las anomalias.
Si se encuentra un nuevo paradigma se produce una REVOLUCION CIENTIFICA.
Kuhn sostiene que la adhesion a un paradigma es una cuestion mas bien emocional que logica.
En la produccion del conocimiento cientifico juegan un papel importante las comunidades cientificas y sus prejuicios.

Explicación, actividad, descargar pdf...

 1
EL PROGRESO DE LA CIENCIA -K.POPPER

La ciencia
“El juego de la ciencia, en principio, no se acaba nunca. Cualquiera que decide un día que los enunciados científicos no requieren ninguna contrastación ulterior y que pueden considerarse definitivamente verificados, se retira del juego.”
Karl Popper
La Lógica de la Investigación Científica (1934)


Una buena teoría:

“ la teoría que nos dice más, o sea, que contiene mayor cantidad de información o contenido empírico; que es lógicamente más fuerte; que tiene mayor poder explicativo y predictivo; y que, por ende, puede ser testada más severamente comparando los hechos predichos con las observaciones”
Popper, Karl R. Conjeturas y refutaciones


El método hipotético deductivo:
la estructura del conocimiento científico.
Puede ser considerado una versión estándar del conocimiento científico
Las ciencias fácticas buscan dar explicaciones de los hechos y para ello constituyen TEORIAS.
TEORIAS: Conjunto de proposiciones que explican un determinado sector de la realidad.
Las proposiciones de una Teoría se componen de:

  • Términos Lógicos: cuantificadores, conectivas proposicionales, etc.
  • Terminos  propios de la Teoría: 1) Empíricos si nombran objetos observables.

      2) Teóricos: Nombran objetos no   observables como “átomo, electrón”, etc.; que la Teoría postula para explicar los hechos.
Las LEYES: son proposiciones generales que enuncian ciertas regularidades en los objetos estudiados y que permiten predecir el comportamiento futuro de objetos similares.
Las proposiciones de una Teoría se ordenan en forma deductiva desde las más generales hasta los enunciados singulares de observación que vinculan la Teoría con los hechos.
Una Teoría ha sido refutada cuando de la misma se deducen proposiciones que al cotejarlas con los hechos no se verifican.
La forma de razonamiento empleada para refutar teorías es la regla del “Modus Tollendo Tallens”
A          B          si se produce A entonces B
4      No se produce B
A          No se produce A
Las teorías no están aisladas, por ejemplo en la Biología se necesita teorías provenientes de la Química, etc.

Textos:

“POR MI PARTE, ME INTERESAN LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA EXCLUSIVAMENTE PORQUE
QUISIERA SABER ALGO DEL ENIGMA DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS Y DEL OTRO ENIGMA DEL CONOCIMIENTO HUMANO DE ESTE MUNDO”
KARL RAIMUND POPPER -PREFACIO DE “LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”


 EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN REGRESIÓN INFINITA DEL PRINCIPIO DE INDUCCIÓN


“MAS SI QUEREMOS ENCONTRAR UN MODO DE JUSTIFICAR LAS INFERENCIAS INDUCTIVAS, HEMOS DE INTENTAR, EN PRIMER TÉRMINO, ESTABLECER UN PRINCICPIO DE INDUCCIÓN.SEMEJANTE PRINCIPIO SERÍA UN ENUNCIADO CON CUYA AYUDA PUDIERAMOS PRESENTAR DICHAS INFERENCIAS DE UNA FORMA LÓGICAMENTE ACEPTABLE”
(...)SI EXISTIERA UN PRINCIPIO DE LA INDUCCIÓN PURAMENTE LÓGICO NO HABRÍA PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN;PUES EN TAL CASO SERÍA MENESTER CONSIDERAR TODAS LAS INFERENCIAS INDUCTIVAS COMO (...)TAUTOLÓGICAS, EXACTAMENTE COMO OCURRE CON  LA LÓGICA DEDUCTIVA”
“...APARECEN CON FACILIDAD INCOHERENCIAS CUANDO SE ADMITE EL PRINCIPIO DE INDUCCIÓN (...) YA QUE A SU VEZ EL PRINCIPIO DE INDUCCIÓN TIENE QUE SER UN ENUNCIADO UNIVERSAL.”


VERIFICACIÓN Y FALSACIÓN


“A CONTINUACIÓN TRATAMOS DE DECIDIREN LO QUE SE REFIERE A ESTOS ENUNCIADOS DEDUCIDOS (Y A OTROS), COMPARÁNDOLOS CON LOS RESULTADOS DE LAS APLICACIONES PRÁCTICAS Y DE EXPERIMENTOS.
SI LA DECISIÓN ES POSITIVA, ESTO ES, SI LAS CONCLUSIONES SINGULARES
RESULTAN SER ACEPTABLES, O VERIFICADAS, LA TEORÍA A QUE NOS REFERIMOS
HA PASADO CON ÉXITO LAS CONTRASTACIONES (POR ESTA V E Z ) : NO HEMOS
ENCONTRADO RAZONES PARA DESECHARLA. PERO SI LA DECISIÓN ES NEGATIVA, O SEA, SI LAS CONCLUSIONES HAN SIDO FALSADAS**, ESTA FALSACIÓN REVELA QUE LA TEORÍA DE LA QUE SE HAN DEDUCIDO LÓGICAMENTE ES TAMBIÉN FALSA.
CONVIENE OBSERVAR QUE UNA DECISIÓN POSITIVA PUEDE APOYAR A LA TEORÍA EXAMINADA SÓLO TEMPORALMENTE, PUES OTRAS DECISIONES NEGATIVAS UBSIGUIENTES PUEDEN SIEMPRE DERROCARLA. DURANTE EL TIEMPO EN QUE UNA TEORÍA RESISTE CONTRASTACIONES EXIGENTES Y MINUCIOSAS, Y EN QUE NO LA DEJA ANTICUADA OTRA TEORÍA EN LA EVOLUCIÓN DEL PROGRESO CIENTÍFICO, PODEMOS DECIR QUE HA «DEMOSTRADO SU TEMPLE» O QUE ESTÁ CORROBORADA  POR LA EXPERIENCIA.
EN EL PROCEDIMIENTO QUE ACABAMOS DE ESBOZAR NO APARECE NADA
QUE PUEDA ASEMEJARSE A LA LÓGICA INDUCTIVA. EN NINGÚN MOMENTO HE
ASUMIDO QUE PODAMOS PASAR POR UN RAZONAMIENTO DE LA VERDAD DE
ENUNCIADOS SINGULARES A LA VERDAD DE TEORÍAS. NO HE SUPUESTO UN SOLO
INSTANTE QUE, EN VIRTUD DE UNAS CONCLUSIONES «VERIFICADAS», PUEDA ESTABLECERSE QUE UNAS TEORÍAS SEAN «VERDADERAS», NI SIQUIERA MERAMENTE «PROBABLES».


KARL RAIMUND POPPER - “LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

 

TEMAS PARA EXAMEN CATEGORÍA EXIMIDOS DESCARGAR, ESTUDIAR...

1- ARGUMENTACIÓN
2-FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

TEMAS PARA EXAMEN CATEGORÍA REGLAMENTADOS

1-TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
2- ARGUMENTACIÓN
3-FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1