ACTIVIDADES DE CLASE 4TO AÑO

Profesora Betty Albornoz Tejeira

ACTIVIDAD 1 - EL PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUARTO

 

Lectura de los objetivos del programa. El programa visto como un camino hacia determinadas metas.

Presentación de la asignatura

 

LECTURA

Programa de Filosofía de cuarto año

 

TAREA

Elabora una lista de objetivos que se propone cumplir el programa de Filosofía de cuarto año.

Presenta un informe escrito en tu cuaderno de clase.

 

 

 

ACTIVIDAD 2 - LA FILOSOFÍA Y EL QUEHACER FILOSÓFICO

1-Completa con palabras o frases que asocies con la palabra Filosofía y que expresen lo que sepas, pienses, o sientas hacia ella.
2 - Fundamenta (explica porqué has seleccionado las palabras que escribiste).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- Los alumnos leen la fundamentación y la clase intenta descubrir y explicar lo que han escrito.

4 - Combinando creativamente las palabras que seleccionaste elabora tu noción de Filosofía.

 

 

 

ACTIVIDAD 3 - UNA NOCIÓN PRIMARIA

A partir de las mencionadas características construye una noción primaria de FILOSOFÍA

 

Ej.: “EL QUEHACER FOLOSÓFICO ES UN ESPACIO DE LIBERTAD Y TOLERANCIA”

 

 

“La filosofía se ocupa de las preguntas que nos constituyen como seres humanos. Si dejáramos de planteárnoslas, perderíamos nuestra humanidad”.

Adela Cortina, filósofa española, (1947)

 

¿Qué intenta decirnos la autora con ésta frase? Explica y fundamenta.

 

ACTIVIDAD 4 - LAS DEFINICIONES DE FILOSOFÍA

 

 Realiza una recopilación de definiciones de Filosofía.

En equipos realiza un breve texto donde expliques una definición de Filosofía y plantea un cuestionario dirigido a tus compañeros de clase sobre tal definición.

 

 

EJEMPLOS:

-Filosofía significa etimológicamente “amor a la sabiduría” es decir anhelo, inquietud por conocer las ultimas razones de las cosas. Por esto, todas las definiciones que se han dado en la filosofía nos parece la más exacta la “ciencia que va a buscar de las últimas razones de las cosas mediante las luces de la razón natural”

 Por eso otra de las definiciones de la filosofía es “ciencia de lo universal” “ciencia del saber” “ciencia de las generalidades”.

 

-“La filosofía es una reflexión profunda del hombre sobre si mismo, sobre le mundo y sobre los problemas planteados por su situación en le mundo.

Esta reflexión filosófica abarca el estudio de las condiciones para la transformación del mundo,  fin de promover soluciones eficaces para esos problemas”

 

-“Conjunto de concepciones sobre los principios y la causas del universo del hombre.

 

La filosofía occidental aparece en Grecia. Los principales filósofos fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Los griegos incluían en la filosofía todo lo que era conocimiento racional, lógico, metafísico, ético, estético, cosmológico, psicológico, político, etc. en la edad media constituyo una disciplina auxiliar de la teología. A partir del renacimiento, el hombre volvió a ser el centro de las especulaciones filosóficas.

 

Con Descartes, la filosofía puso en cuestión el conocimiento en cuanto tal. En el siglo XIX, la filosofía al quedar separado de la ciencia, adquirió un nuevo planteamiento, y así, frente a la lógica, metafísica y ética aparecieron nuevas disciplinas: teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, de la religión, del derecho de la historia, de la cultura, del lenguaje, etc. Durante el siglo XX,  filósofos, físicos y matemáticos, investigaron las proposiciones y los métodos científicos. Otros se centran en la actitud de compromiso con el hombre y la sociedad. Desde ambas perspectivas la filosofía se considera como una actividad crítica y transformadora.  

 

 

ACTIVIDAD 5 -LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FUENTES

Interpretar un texto requiere:

 

lectura atenta y total del texto a interpretar

separar el texto en párrafos para una mejor comprensión

sintetizar las ideas de cada párrafo en frases cortas y con palabras sencillas, explicativas del  contenido

contextualizar al autor y su obra.

emitir una opinión fundamentada y/o conclusión personal sobre las ideas que se registraron.

 

                                            

NOTA:

 Es importante recurrir a un buen diccionario para precisar términos.

En Filosofía tenemos un diccionario técnico con las acepciones propias de la asignatura.

 

UN EJEMPLO:

 

“…He aquí, pues, lo que sucede. Ninguno de los dioses se ocupa de filosofar ni desea hacerse sabio, pues ya lo es, ni filosofa nadie que sea sabio. Pero, por otro lado, tampoco los ignorantes se ocupan en filosofar ni desean hacerse sabios, pues el mal de la ignorancia estriba en que el que la padece no es ni noble, ni bello, ni sabio y, sin embargo, cree serlo en grado suficiente.

-Entonces, ¿quienes son los que filosofan, Diotima –le dije yo- si no son los sabios ni los ignorantes?

-Es algo tan claro que hasta un niño lo vería –respondió ella- Los que filosofan son los que están a medio camino de unos y otros”

(Platón, “Banquete”, 203e 6- 204 a 15)

 

 

TAREA.

 

Interpreta el texto propuesto, escribe un informe en tu cuaderno de clase, preséntalo.

 

 

 

ACTIVIDAD  - 6 LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FILOSOFÍA

La filosofía comienza propiamente en Grecia. Suele decirse que Thales de Mileto (600 a.C.) fue el primer filósofo, si bien no puede afirmar que el pensar filosófico nació un día determinado y en el pensamiento de una persona determinada.

En la antigüedad el hombre orientaba su vida conforme a los designios de los dioses, cuando se veían enfrentados a situaciones de especial importancia los consultaban sobre lo que debía hacerse.  

Los sacerdotes creían poder descubrir e interpretar la voluntad de los dioses y transmitirla a los hombres.

Thales afirma: Todo está lleno de dioses: quiere significar con su nueva idea de los dioses, que éstos están en las cosas, que hay algo en ellas que es el principio de su realidad. Así disfrazada tras la figura de los dioses, Thales propone la idea de CAUSA.

La filosofía se fue diferenciando de las explicaciones mitológicas en la medida en que los filósofos trataban de dar explicaciones más o menos radicales.

LAS COSMOLOGÍAS: Son el conjunto de explicaciones de orden racional: por ejemplo Thales afirma que el principio y fundamento de todas las cosas es el agua. Fundamentaba su afirmación en que el agua es fundamental para todos los seres vivos, que la reproducción siempre tiene lugar en un medio acuoso etc. razones que hoy nos resultan convincentes pero que en la época deben valorarse con un intento de pensar racionalmente.

Surge así la teoría del “elemento originario” del cual derivan  todos los demás elementos de la naturaleza. Heráclito propone el fuego, anaximaro el aire, anaximenes el infinito, etc.

ETAPAS DE LA FILOSOFÍA:

                                               

La filosofía Griega: se abarca desde el siglo VII a. C. hasta los primeros años de la era Cristiana. Se dividen en tres períodos.

período pre-socrático: se destacan Thales, Anaximandro, anaximenes, Pitágoras, Heraclito, Parménides, etc.

el período socrático, iniciado por Sócrates al que suceden entre otros sus grandes discípulos, Platón y Aristóteles.  

el período post-socrático: coincide con la decadencia griega y la formación del imperio de Alejandro Magno.

              Se desarrollan tres escuelas filosóficas: escepticismo, estoicismo y epicueirísmo.

LA FILOSOFÍA CRISTIANA: aparece después del nacimiento de Cristo y se dividió en dos períodos: la patrística (san Anselmo, San agustín, Sto. Tomás) y la escolástica.

LA FILOSOFÍA MODERNA: Comienza con el renacimiento en el siglo XV y se fragmenta en A: Racionalismo (descartes) y B: Empirismo (locke, huma)

Es necesario mencionar que existe también una larga trayectoria filosófica en el pensamiento oriental chino, japonés, hindú y árabe.

 

 

TAREA:

Con la información que se te proporciona construye una línea de tiempo donde queden representadas los acontecimientos más importantes de la historia de la Filosofía

 

 

ACTIVIDAD 7 - LOS ORIGENES DE LA FILOSOFÍA

 

Lee el siguiente texto de Jaspers::

 

Los Orígenes de la filosofía

 

A partir de la interpretación reflexiva del texto  que se te propone contesta:

1- ¿Que es un orígen de la Filosofía?

 

2-  Completa con los conceptos::

 

Duda

Asombro

Angustia

Situaciones límites

 

3-¿Según tu opinión, que otros orígenes puede tener la Filosofía en la actualidad?

 

 

 

ACTIVIDAD 8 - LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS

La problematización de la realidad y lo que se dice de ella es misión de la Filosofía.

La actividad de los mayores pensadores ha consistido en cambiar el planteo de los problemas, su sentido y significación.

El problema es una cuestión que se trata de resolver. La palabra "problema", viene del griego y significa "lanzar hacia adelante". Es algo que está frente a mi y que me enfrenta, un obstáculo.

No toda interrogante es vivida como problema, se debe sentir la necesidad de resolverla, de pasar al otro lado, de salir de la situación.

El interrogante se hace problemático cuando el individuo siente la necesidad de superarlo como una exigencia.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA

Las preguntas filosóficas han recibido múltiples respuestas como producto de la reflexión racional a lo largo de la historia y no ha sido posible someter estas respuestas a un proceso de observación o experimentación.

 

No hay unanimidad ni tampoco un claro progreso al modo de las ciencias.

Alguien puede adherir hoy a las respuestas que filósofos como Platón o Tomás de Aquino han dado a las cuestiones filosóficas.

 

Las preguntas filosóficas no tienen respuestas contrastables con los hechos pues la mayor parte de las veces son preguntas generales que no se refieren a hechos naturales o sociales, sino a objetos como a Dios, cuestiones valorativas o de sentido.

 

La Filosofía se ocupa de los grandes y radicales problemas de la vida: lo humano, el universo, el ser, la belleza, el valor, Dios, el conocimiento,leyes generales del pensamiento, etc.

 

 

Tomado de "Nuevo Curso de lógica y Filosofía" Obiols

 

 

 

UN PROBLEMA es una interrogante, una pregunta para la que no tenemos una respuesta satisfactoria.

PARA QUE SEA FILOSÓFICO: 

  debe ser significativo para los seres humanos como tales

no coincide con los terrogantes específicos de cada ciencia

puede tener que ver con situaciones límites, elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones individuo-sociedad etc.

 

Tomado de "Filosofía, esa bùsqueda reflexiva"

 

 

Ejercicio:

Construye un diagrama (coloca la frase "Problemas Filosóficos" y saca flechitas) con las características de los problemas Filosóficos

 

 

ACTIVIDAD 9 - LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

METAFÍSICA: etimológicamente: metas: más allá y fisiká: física o ciencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafísica, la filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable

 

GNOSEOLOGÍA: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.

 

ANTROPOLOGÍA: El estudio del hombre. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia, cuerpo. La antropología es el estudio del hombre. Dentro de esta disciplina hay numerosas ramas entre la que destaca la antropología cultural que es el estudio de las diferentes culturas humanas.

 

PSICOLOGÍA: El estudio del alma o de la mente. Un problema psicológico sería: cómo funciona nuestra alma o nuestra mente.

 

EPISTEMOLOGÍA: Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por qué consideramos unas cosas verdad, otras opinión, y de otras podemos tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe tener un conocimiento para considerarlo verdad?. Esta disciplina está íntimamente relacionada con la gnoseología, por que evidentemente los conocimientos falsos no nos interesan

 

ÉTICA: Teoría sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. A veces son empleadas indistintamente. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser humano esencialmente bueno? ¿por qué el hombre realiza acciones calificadas como malas?.

 

ESTÉTICA: Teoría sobre la belleza, la teoría sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en sí, por que sí. Actualmente existen otras categorías estéticas como lo pintoresco o lo grotesco.

 LÓGICA: El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

 

 

TAREA:

 

Construye un cuadro con las disciplinas, su definición y un ejemplo de problema perteneciente a cada disciplina:

 

 

ACTIVIDAD 10 - LA FILOSOFÍA Y OTROS SABERES

 

En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa. Sólo la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.

La ciencia se dividía en el saber sobre el ser en cuanto tal y en géneros particulares del ser. . La primera manera de saber es a través de la experiencia, pero el deseo de saber no se detiene allí, ya que el hombre pretende saber y conocer la esencia de las cosas, de por qué se desenvuelven de una manera y no de otra.

La filosofía nació a raíz de un querer saber de este tipo, para conocer al mundo según la necesidad, su totalidad, su esencia.

Considerar a la ciencia como un saber no filosófico es un resultado de mucho tiempo, la ciencia moderna que hoy conocemos surgió entre los S. XVI y S. XVII separándose de la filosofía; y un rasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la ciencia.

Fue en esta época de la historia cuando comenzaron a estructurase las ciencias naturales, entendidas como un sistema de conocimientos rigurosamente clasificado y verificado. El pensamiento moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de aquí fue frecuente que una misma persona reuniera la doble condición de científico y filósofo.

Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio, que alcanzó hasta la época contemporánea, como lo demuestra Bertrand Russell. Así se tiene que los dos factores más importantes de la ciencia moderna, fueron también dos de los temas filosóficos más apasionadamente discutidos, dando lugar inclusive a dos escuelas filosóficas de la Edad Moderna: el racionalismo, que se fundó en los aspectos lógico-racionales del conocimiento, y el empirismo, que afirmó la validez absoluta de la experiencia en el ámbito del conocimiento científico-filosófico.

Filosofía y ciencia no solo no se oponen, sino que se encuentran como dos extremos, como en dos polos entre los que se desarrolla todo el pensamiento racional de la humanidad.

¿Qué clase de conocimiento es la ciencia?

Aquél que se encuentra lo más pegado a los hechos empíricos, aquellos enunciados que están más cerca de los hechos empíricos, que pueden verificarse a través de la observación y de la experimentación, esos enunciados se tienen por científicos; cuanto más analíticos, más especializados, más pegados a los hechos, más científicos.

El papel de la filosofía con respecto a la ciencia

A. Función de fundamentación

La filosofía - en relación con la ciencia - juega un papel de fundamentación, en primer término. La filosofía analiza, escruta los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia, y da pensamiento a las distintas formas de epistemología: el intento de fundamentar la ciencia, nos dice cuando el discurso científico es coherente o no, cuando se está  mejor orientado, cuales son las bases sólidas para la ejecución de la ciencia.

B. Función de totalización

El segundo papel que le cabe a la filosofía es una función totalizadora, una función de totalización. Es decir, dado que la ciencia avanza en el sentido de una especialización creciente, lo que supone una fragmentación creciente del saber, esa línea analítica se compensa tratando de recomponer los fragmentos; tratando de hacer síntesis del estado en que se encuentran los conocimientos, o bien, del conjunto del saber.

 

Necesidad mutua entre ciencia y filosofía

La filosofía actúa como distancia crítica, de algún modo innovadora. Reconduce las perspectivas bilaterales de la investigación. Reorganiza las piezas fundamentales, pudiendo arrojar alguna luz. En ese sentido la filosofía es siempre necesaria, imprescindible para la ciencia.

En la medida en que el científico se eleva por un lado a analizar los supuestos teóricos en los que se está  moviendo, y por otro lado a querer integrar su propia investigación en la unidad del saber, acaba haciendo filosofía aunque no se dé cuenta, aunque haya partido del  ámbito de una ciencia determinada.

Visto desde la otra parte, el filósofo necesita de la ciencia y la contrastación, de algún modo de saber si sus hipótesis, sus totalizaciones, tienen algún grado de validez. Si no, sólo tienen una coherencia interna; si no, se trata de una racionalización.

La racionalización tiene la apariencia de la racionalidad; pero excluye, rechaza hechos, no resiste la contrastación con todos los hechos que se tienen a la mano. Tiene sólo una coherencia interna pero no una correspondencia con los hechos. Tiene sólo la fachada de la racionalidad.

Las teorías científicas que han sido superadas, abandonadas, fueron teorías que expresaban una racionalidad en un momento determinado y en un momento ulterior no representaron ya la racionalidad del conocimiento del mundo. Por ejemplo la teoría newtoniana de la ley de gravitación universal confrontada con los conocimientos actuales del universo no es ya una expresión de la racionalidad de la ciencia. Hoy día, si mantuviese alguien esa teoría estaría manteniendo una racionalización que excluye cantidad de fenómenos que se han detectado después.

Ninguna teoría tiene un estatuto definitivo y un desarrollo acabado.

 

 

 

 

Actividad:

Construye un paralelo entre las características de la Filosofía y de la Ciencia

Completa:

Función de fundamentación

Función de totalización

¿En qué consiste la necesidad  mutua entre  Ciencia y filosofía?

 

 

ACTIVIDAD 11 - CLASIFICACIÓN DE SABERES

Clasifica los interrogantes como filosóficos, científicos o ideológicos. Construye un diagrama de Venn ya que hay intersecciónes entre ellos.

1-¿ Dónde están los electrones?

2 -Es el alma la esencia del Hombre?

3 - ¿Por qué debe importarte mi prójimo?

4-Hay realidades que no puedo conocer?

5 - ¿Dios es garantía de Felicidad?

6 - ¿Qué es el hombre?

7 - ¿cómo se producen los agujeros de ozono?

8 - ¿Cómo se originó la vida?

9 - ¿Cómo recuperar el paraiso perdido?

 

 

 

ACTIVIDAD 12 - VICISITUDES DE UN TÉRMINO

VICISITUDES DE UN TÉRMINO: de alétheia a “amor a la sabiduría”  la posición de J. Ortega y Gasset

 

 

La formación del término “filosofía” tiene una historia determinada dentro de la cultura griega.

ALÉTHEIA es el primer nombre que se utiliza para designar e tipo de actividad indagadora que posteriormente sería la filosofía.

El término ALÉTHEIA – utilizado por los primeros filósofos griegos – significa VERDAD pero en un sentido especial: como DES-CUBRIMIENTO, DE-VELAMIENTO (quitar velos). O sea, con este término se designa la activa averiguación de la realidad desnuda tras los ropajes de falsedad que la ocultan.

 Tanto Heráclito como Parménides buscan detrás de lo fenoménico –el aparece de las cosas- el ser que las hace ser, así, como se presentan.

 

Con el término alétheia se designa la activa averiguación de la verdad desnuda tras los ropajes de falsedad que la ocultan.

 

Ortega señala, en la obra “Origen y epílogo de la filosofía”, que:

“ALÉTHEIA era nombre auténtico, sincero que el filosofo primigenio da en su intimidad a eso que se sorprendió haciendo y que para él mismo no existía antes.”

 

En la medida que esa actividad de indagación, que practicada ciertos hombres, comienza a ser conocida y pasa a ser una “ocupación social” inidentificable “desde afuera”, la situación varía y:

“Entonces la palabra “ALÉTHEIA”, “averiguación”, tan ingenua, tan exacta, tan trémula y niña, empiezan a “pasarle cosas” (…)

Inventando el nombre ALÉTHEIA para uso íntimo, era un nombre en el que no estaban previstos los ataques del prójimo y, por lo tanto, indefenso.”

 

Cuando la nueva “fauna de los pensadores” empieza a ser conocida, empieza a ser juzgada su actividad. Empieza a ser criticada por los grupos sociales que tenían otras ocupaciones.

 

¿Qué averiguan, que des-cubren los filósofos? ¿Qué peligro social encierra esa averiguación de la “verdad desnuda tras los ropajes de la apariencia”?

“…ellos tuvieron que abandonar aquél hombre, tan maravilloso como ingenuo, y aceptar otro, de generación espontánea, infinitamente peor, pero… más “práctico”, más cauteloso.”

 

¿Cuál fue la razón de este cambio?

Ortega plantea que para poder contestar estas preguntas hay que rastrear el modo en que, durante el siglo V en Grecia había formado un “tipo de hombre nuevo: el pensador”

 

“La vaguedad de esta palabra es oportuna porque la realidad que domina también es vaga. Qué sea propiamente el pensador, no va a precisarse hasta un siglo después en la Academia platónica… Era menester, que esta figura humana del pensador la practicase toda una serie de individuos para que aquélla ocupación se desindividualizase y se convirtiera en típica, modelando todo un tipo de hombre y algo así como un oficio… 

 

Ya Heráclito y Parménedis tienen conciencia clarísima de que su pesar, al ser un pensar “frente y contra la doxa (opinión tradicional) era constitutivamente paradoxa.”

 

Este carácter paradoxal –reparase en el vínculo entre “ir contra la opinión consabida” y el significado del término “paradoja”- a perdurado, dice Ortega, a lo largo de toda la evolución filosófica.

 

La socialización de la figura del “pensador” se produce a lo largo del siglo V. Y tan pronto como el “demos” –pueblo- percibió la “figura del pensador” como aquél cuya misión era sostener y defender “para-doxas”, es decir ideas propias y opuestas a la doxa, la situación de este cambia radicalmente porque la reacción social frente a él es negativa y no tiene más remedio que contar en su actuación con ciertas precauciones defensivas.

 

“En el pueblo ateniense continuaba plenamente vivaz la actitud religiosa, y de ella forma parte la convicción de que en el mundo hay secretos que el hombre debe respetar, precisamente porque saberlos es el privilegio de los dioses. Intentar estructurarlos y no creer en los dioses eran, pues, para el ateniense normal, una misma cosa. (…) La irritación del demos no podía  tardar. Y en efecto, en el último tercio del siglo IV, los tres filósofos que aparecieron destacados en Atenas -Anaxágoras, Protágoras  y Sócrates- o fueron expulsados o cómo éste último “liquidados”

 

Esta nueva y difícil situación pública del “pensador” es la que dio origen al nombre “FILOSOFÍA”.

 

La palabra “FILOSOFÍA” surgió como un término de compromiso:

había que encontrar un nombre que fuese a la vez defensivo frente a la opinión pública aceptada (doxa) y ofensivo frente a otras formas de “pensamiento” que se daban en la época.

 

Las palabras “filosofar” y “filósofo” existían en la lengua griega desde el siglo VI. Pero el sustantivo “filosofía”, que es el que importa, hace su aparición –según muestra Ortega- hacia la mitad del siglo V, en la década del 440.

 

“…la aparición del nombre “filosofía” como expresión nueva y sabrosa la empezaron a usar los grupos “cultos”, que, más o menos próximamente, rodeaban a Pericles. (…) En este ambiente debió de circular el nombre “filosofía” para significar la ocupación con todas las nuevas disciplinas, desde la “filosofía natural” hasta la retórica”

 

De vocablo impreciso, se transformó con Platón en término preciso y riguroso.

 

“Esta conversación tiene lugar en Platón. Su obra entera es un denodado esfuerzo para dar a la palabra “filosofía” un sentido riguroso. Pero el hecho de que desde sus primeros escritos aparezca tan preocupado con este nombre, prueba que su predilección por el mismo es cosa heredada de Sócrates”

 

Con Sócrates, el primer ciudadano ateniense que en forma más pública aparecía ocupándose con las nuevas ideas, fuese para exponerlas o para criticarlas, se puso de manifiesto la peligrosidad de la ocupación filosófica.

Después de que Anaxágoras y Protágoras fueron expulsados de Atenas por las ideas que exponían, Sócrates no podía menos de tener una conciencia clara de que su actuación era peligrosa. Por otra parte, le importaba diferenciarse –frente a la opinión pública- de los “naturalistas” y “retóricos”. Y debía irritarle que se llamara “sofista” (maestro de los saberes de la época”).

 

 

ACTIVIDAD 13 - INVESTIGA Y DESCUBRE

Investiga un filósofo uruguayo o latinoamericano, cita algna de sus obras.

Selecciona una obra y lee.

Identifica el problema filosófico que el autor trata y cómo lo resuelve.

 

 

 

ACTIVIDAD 14 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

 

La antropología filosófica es una disciplina cuyo objeto de estudio es la investigación sobre el origen, la naturaleza y todos los demás aspectos que se refieren al ser humano.

La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive.

Una filosofía del hombre, una antropología filosófica, debe ser una filosofía que nos proporcione la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y nos permita entenderlas como un todo orgánico.

¿Qué es el hombre? es una pregunta eminentemente filosófica. Como tal, no tiene una única respuesta y suscita siempre nuestro máximo interés.

La antropología filosófica es aquella disciplina que se plantea fundamentalmente la pregunta acerca del hombre. El término como tal sólo adquiere personería con Kant, en la segunda mitad del siglo XVII. Etimológicamente acude al "conocimiento del hombre" a su, "Estudio" pero desde el plano filosófico. No se trata, por cierto, de la perspectiva de la ciencia positiva que conocemos como "antropología" y que, conjuntamente con la etnología, la paleontología y la arqueología más las disciplinas que abordan el orden histórico, psicológico, sociológico y lingüístico, se quedan sobre el plano del fenómeno humano y se atienen a las regularidades perceptibles en sus diversas manifestaciones particulares.  Ninguna de ellas indaga acerca de la naturaleza profunda, la índole entitativa, el tipo de ser, la "esencia" o las propiedades esenciales del entre humano. A partir de esta distinción con respecto a las ciencias particulares, se puede entender mejor que la tarea de la Antropología Filosófica esté abocada a una reflexión última sobre el ser del hombre y constitución ontológica, lo que a su vez implica una apertura a la dimensión metafísica de la realidad humana.

La antropología era necesaria a la Filosofía si se tiene intención de construir una concepción del mundo. Entonces constituye el centro, o como punto de partida, o como punto de concurrencia de las diferentes líneas, ya que el ser humano es un universo abreviado y el centro de su universo. Además, la Antropología Filosófica constituye uno de los pilares de la moral. No es el único, pues la teología natural es otro muy importante también. Pero es evidente que, según la concepción que nos hagamos del hombre, la moral cambia radicalmente.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 15  –LA PERSONA HUMANA

 

EL HOMBRE COMO PERSONA

 

La palabra persona designa a un individuo de la especie humana, hombre o mujer, que, considerado desde una noción jurídica y moral, es también un sujeto consciente y racional, con capacidad de discernimiento y de respuesta sobre sus propios actos. Como tal, es un concepto opuesto a animal o cosa, pues se le atribuyen la racionalidad y la vida, y, en este sentido, cumple un desarrollobiológico y psíquico, desde que nace hasta que muere.
Persona proviene del latín persōna, que significa ‘máscara de actor’ o ‘personaje teatral’, y este del etrusco phersu, que a su vez viene del griego πρόσωπον (prósōpon), que traduce precisamente ‘máscara’.
Persona, pues, se refiere a la máscara que se ponían los actores griegos o romanos en las representaciones teatrales, y que contaba con una bocina para darle mayor resonancia a la voz, de modo que llegara a todos los espectadores. De allí que muchas veces se profundice sobre su significado en un sentido filosófico y se diga que ser persona es representar un rol ante el mundo, en la sociedad, así como tener voz.
En sus usos cotidianos, como persona denominamos a un hombre o mujer de quien no sabemos el nombre: “Dile a aquella persona que te ayude”. Así como también se puede referir al hombre o mujer distinguido con un cargo público importante.
Persona humana añade algo no sólo a “persona” sino también a “humano”. El hombre recibe una determinación importante cuando se le considera como persona así como la persona recibe una determinación no menos importante cuando se la considera como humana. Por tanto, no es lo mismo hombre que persona, como tampoco es lo mismo hombre que ciudadano . “Hombre” es un término más genérico o determinado, que linda con el “mundo zoológico” (decimos hombre de las cavernas pero sería ridículo decir persona de las cavernas); “persona” es un término más específico que tiene que ver con el “mundo civilizado” o, si se prefiere, con la constelación de los valores  Morales, éticos o jurídicos propios de este mundo. La misma etimología de la palabra persona demuestra que es un concepto sobreañadido al concepto de hombre. Un refrán de origen jurídico, también lo recuerda: homo plures personas sustinet, es decir, el hombre sostiene o desempeña muchas máscaras o papeles (un mismo hombre es empresario y delincuente, es padre y metalúrgico, etc.). “Persona” era, en efecto, la máscara o careta que usaban los actores de la tragedia para hablar –per sonare–. No decimos que los hombres actuales puedan no ser personas; decimos que cabe un concepto de hombre al margen del concepto de persona. En el derecho romano los esclavos eran
hombres pero no eran personas. Lo que queremos subrayar es que aquellos juristas romanos que usaban el concepto de hombre lo disociaban del concepto de persona; de suerte que, históricamente, ocurre como si nuestro concepto actual de persona, como equivalente a hombre, fuese el resultado de una ampliación del concepto de persona a los esclavos. Según esto, cabría decir que el concepto de persona apareció como resultado de un proceso vinculado a la liberación, al menos teórica, de los esclavos (o de los bárbaros) y no como un mero concepto abstracto, mental,intemporal.

 

 

Lee atentamente el texto.
Realiza un resumen en tu
cuaderno de clase
Escribe una conclusión
personal.

 

 

Investiga las concepciones
de la Persona provenientes
de las diferentes áreas del
saber y prepara un informe

 

 

Elabora un cuestionario
sobre el tema dirigido a tus
compañeros de clase,
intenta que las preguntas
estén orientadas a la
reflexión.
Presenta tu trabajo

 

ACTIVIDAD 16 - LA CULTURA

 

Cultura.
Gómez Pellón: Introducción a la antropología social y cultural:
Cultura significaba entre los latinos “cultivo” o “cuidado”, y Catón empleó el término en referencia al campo: agri-cultura. Valiéndose de la idea de “cultivo de la tierra” o agricultura, Cicerón utiliza la metáfora de cultura animi, es decir “Cultivo del alma”, que nos aproxima un tanto al sentido que, en la actualidad, tiene el término en las lenguas occidentales.
(...) A lo largo de toda la Edad Media, la cultura había tenido connotaciones agrarias. Pero en el siglo XVIII se gesta una significación que será corroborada con el nacimiento de las Ciencias Sociales en el siglo XIX, cuando el concepto pasa a tener un significado diferente, aunque inspirado en su viejo sentido de “cultivo del alma” o “cultivo del espíritu”. Los ilustrados (...) utilizaron el concepto de cultura
como educación del individuo (...) en el ámbito francés, como civilización, y en el ámbito alemán, como kultur.
La civilización remite a una idea de refinamiento y de educación del individuo y tiene un sentido de progreso... los individuos más refinados son los habitantes de la ciudad, de la civitas. El vocablo alemán kultur se refiere más al conjunto de atributos que particularizan a una comunidad, como producto del paso del tiempo o como formación histórica que deviene en espíritu nacional o Volkgeist. Éste es un
concepto más parecido al actual... en sus múltiples dimensiones: lengua, creencias, costumbres, tradiciones, etc.
(...) los seres humanos están envueltos y condicionados por “el espíritu popular”, ése que proporciona una identidad grupal y social o, si se quiere, una realidad colectiva.
En realidad, la antropología es una ciencia de la cultura que, dependiendo de sus enfoques, ha tenido diferentes denominaciones. En este caso, el ser humano es analizado en cualquier contexto social, pero siempre comparativamente, resultando como producto final la captación científica de una cultura particular, o bien la cultura humana universalmente entendida (...)
E. B. Tylor acuñó una de las definiciones más clásicas de la cultura:
“La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”1

1 Gómez Pellón, E. Introducción a la antropología social y cultural.


2 Monfolfo, R. (2003). El pensamiento antiguo. Tomo II. Buenos Aires: Losada.

La fraternidad humana y el cosmopolitismo. Mondolfo “El pensamiento
antiguo”:
Para los estoicos “patria” es el mundo. Y el muy admirado Estado de Zenón... tiende en suma a esta unidad: que no estemos gobernados por ciudades o por naciones, distinta cada una de ellas por leyes propias, sino que consideremos a todos los hombres connacionales y conciudadanos, y que la vida sea una sola y uno solo el mundo... una grey unida con una ley común... el hombre es ...ciudadano del mundo (cosmopolita) y dirige las acciones de acuerdo a la voluntad de la naturaleza, conforme a la cual se gobierna todo el mundo entero.”2


Algunas definiciones de cultura.


"Cultura es todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. " (TYLOR, Edward - l871)


"Una cultura es el modo de vida de un pueblo, mientras que una sociedad es el conjunto organizado de individuos que siguen un modo de vida dado; más simplemente, una sociedad se compone de individuos, y la manera como se comportan constituye la cultura" (HESKOVITZ, Melville - 1948)
"Una cultura incluye todas las expectativas, modos de ver, creencias o acuerdos que influyen en el comportamiento de los miembros de un grupo humano. No es necesario que estas ideas compartidas sean conscientes, pero siempre se transmiten por medio del aprendizaje social y constituyen un conjunto de soluciones para resolver los problemas de adaptación a que se enfrenta toda sociedad humana" (BOCK, Philip -
1969)
"La cultura esta constituida por patrones explícitos e implícitos de y para el comportamiento, adquiridos y transmitidos mediante símbolos que se constituye como el trazo distintivo de los grupos humanos. Hay que incluir también la expresión de estos símbolos en los artefactos. El núcleo esencial de la cultura se encuentra en las ideas transmitidas y seleccionadas por la tradición y especialmente en los valores a ellos unidos. Los sistemas culturales pueden ser considerados como producto de la acción o como elementos condicionantes de
futuras acciones" (Kroeber y Kluckohn - l960)

 

Diversidad Cultural.


Paul Ricoeur. “Civilización universal y culturas nacionales.”
“(...) El hecho de que la civilización universal haya procedido del hogar europeo ha mantenido durante mucho tiempo la ilusión de que la cultura europea era, de hecho y de derecho, una cultura universal. La ventaja tomada sobre otras civilizaciones parecía proveer la verificación experimental de ese postulado. Más aún, el encuentro con las otras tradiciones culturales era un fruto de ese adelanto, un fruto de la ciencia occidental. ¿No es acaso Europa que ha inventado, en su forma científica expresa, la historia, la geografía, la etnografía, la sociología? Pero
este encuentro con otras tradiciones culturales ha sido una prueba tan grande para nuestra cultura que todavía no le hemos extraído todas las consecuencias.
No es suficiente seguir siendo uno mismo y practicar la tolerancia respecto a otras civilizaciones. El descubrimiento de la pluralidad de las culturas no es jamás un
ejercicio inofensivo. Ya sea bajo una especie de neutralidad científica o por la curiosidad y el entusiasmo por las civilizaciones más lejanas, ya sea en la nostalgia del pasado abolido o persiguiendo un sueño de inocencia y de eterna juventud, el descubrimiento de la pluralidad de las culturas no es jamás un ejercicio inofensivo. El desapego abusivo respecto a nuestro propio pasado (o sea el resentimiento contra nosotros mismos) que puede nutrir ese exotismo revela bastante bien la naturaleza del peligro sutil que nos amenaza. Cuando descubrimos que hay culturas y no una cultura, cuando reconocemos el fin de una especie de monopolio cultural -ilusorio o real- estamos amenazados de destrucción por nuestro propio descubrimiento. De repente se hace posible que no haya más que otros, que no seamos sino otro entre los otros.
Habiendo desaparecido toda significación y toda meta, se hace posible pasearse entre las civilizaciones como entre los vestigios, o entre las ruinas. La humanidad entera se transforma en una especie de museo imaginario (...)”3
 Ricoeur, P. “Histoire et Vérite, 1954, p. 286-300

 


Tomado de: BERTTOLINI, M. LANGÓN, M. Diversidad cultural e interculturalidad.
“Don Valentín Espinosa” Eraclio Zepeda

 


“Quisiera hablarles del amigo más culto que yo conozco. El amigo más culto que
yo conozco se llama Don Valentín Espinosa y no sabe leer. Pero es culto,
profundamente culto, porque la cultura es transformar la naturaleza.
Cuando los hombres aparecieron en el mundo, por cualquiera de los caminos que
ustedes quieran, encontraron animales, montañas, viento, otros hombres,
encontraron el mar, las nubes. Todo eso, incluidos los otros hombres, eso es la
naturaleza. Lo que el hombre no encontró, lo que el hombre agregó, lo que el
hombre inventó, lo que el hombre puso en el mundo que él encontró, eso es
cultura.
Desde pulir una piedra hasta una nave cósmica que va a llegar a Marte, eso es la
cultura. Contar un cuento que no existía en la naturaleza es cultura. Y Don
Valentín Espinosa es el mejor cosechador de maíz que hay en la región. Por tanto,
Don Valentín Espinosa es un hombre que está transformando la naturaleza y
arranca maíz de tierras malas y saca grandes cosechas de tierras buenas y tiene
la sonrisa y tiene la alegría y va entregando sus mazorcas a la gente como entrega
también sus cuentos.
Así pues, que, si él es capaz de transformar el mundo, si él es capaz de agregar
algo al mundo, Don Valentín es profundamente culto. Por lo menos más culto que
el licenciado Martínez que es notario público en mi pueblo, que sabe latín, pero
que se ha pasado toda la vida atornillado en su escritorio sin cambiar nada en el
mundo.
Don Valentín Espinosa pues, no sabe leer. Bueno, yo digo mal, yo me corrijo, Don
Valentín Espinosa lee todo, fuera de los libros, lee todo. Porque Don Valentín
Espinosa, por ejemplo, sabe leer en las nubes, sabe leer en las aguas del río, sabe
leer en los ojos de las muchachas, sabe leer en los sueños, sabe leer en los
movimientos de las hojas de los árboles, sabe leer en la forma en que se mueve el
trigo en el viento, sabe leer en las risas de los niños, sabe leer las fotografías de
los periódicos. En fin, fuera de los libros, Don Valentín lee en todos lados...”
Fragmento de una conferencia dictada por el poeta Mexicano Eraclio Zepeda en ocasión de la
inauguración de una biblioteca popular, en la que propuso a los jóvenes la recolección por escrito de
cuentos que se transmiten oralmente en la comunidad, porque “cuando muere un anciano muere una
biblioteca”4